viernes, 14 de agosto de 2015

Futbol Americano en Mérida Yucatán.

Por: Luis Ortega.

Es cierto que no es un deporte muy popular en Yucatán, pero el Fútbol Americano tuvo su época dorada en nuestra entidad, para luego desafortunadamente caer en un hoyo y hoy se han dado a la tarea de rescatar dicha disciplina, la cual es muy conocida en el ambiente estudiantil y a partir del próximo año inicia una etapa del resurgimiento del Futbol Americano para estar de nueva cuenta en el lugar que le corresponde.
Es cierto que desde hace más de 30 años se practicaba el Fútbol Americano en el estado pero no se hacía de manera organizada y fue hace 23 años que nació la Ofase (Organización de Fútbol Americano del Sureste) la cual ahora se trasladó al vecino estado de Quintana Roo.
Para después darle paso a lo que sería la Afase (Asociación de Fútbol Americano del Sureste) la cual estaba registrada ante la Codeme y reconocida por las autoridades deportivas del Instituto del Deporte.
En un periodo de 10 años (1990-2000) el Fútbol Americano vivió en Yucatán su época dorada ya que comenzó un gran apogeo por este deporte al grado de contar con organizaciones propias.

Cualquiera que quisiera practicar este deporte tenía las opciones de enrolarse en las filas de los Guerreros Mayas, Raptores de Mérida, Búfalos de Mérida, Tigres de Mérida. Además estaban afiliados a la Afase equipos como Huchimanes de Tabasco, Lagartos y Huracanes de Cancún y Armadillos de Chetumal.

“Muchas organizaciones contaban con equipos en categorías que iban desde infantiles hasta la intermedia y esta última era la estelar. Nos dimos el lujo de contar con 11 equipos en un campeonato”, dijo, José Miguel Enríquez, quien fuera el último presidente de la Afase.
Agregó que con el crecimiento de equipos se presentó un problema: los espacios para la práctica de este deporte no existían y se necesitaban urgentemente.
Parecía que la falta de espacios para jugar vendría a terminar con el apogeo del Fútbol Americano, pero las autoridades tantos municipales como estatales se dieron a la tarea de abrir dichos espacios.
El primer campo de Fútbol Americano se adecuó en la Colonia Pacabtún, en la zona conocida como Las Torres que es por donde pasan las líneas de la alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad y que fue exclusivamente para dicho juego.
Pero el 15 de diciembre del 2000, el entonces gobernador del Estado, Víctor Cervera Pacheco (q.e.p.d), dentro de las instalaciones del Complejo Deportivo de la Inalámbrica creó el mejor espacio de Fútbol Americano con todas las instalaciones y este campo se estrenó con la realización del Tazón Azteca en el cual se enfrentó la Selección Mexicana de este deporte con el equipo de la Tercera División de los Estados Unidos, ganaron los americanos con marcador de 21-20.
“Después para foguear a nuestros jugadores se hicieron partidos con los equipos de los Pieles Rojas del Politécnico y fuimos a México a jugar con el equipo de Liga Mayor del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México”, mencionó Gerardo Flores Rodríguez, ex presidente de la Afase y que fue quien presentó el proyecto del campo de la Inalámbrica.
Aquellas personas entusiastas que apoyaron el Fútbol Americano, muchos de ellos cambiaron de residencia, otros su trabajo los absorbió y no tuvieron tiempo para continuar con el deporte de sus amores, lo cual hizo que las organizaciones fueran desapareciendo y con ello la asociación comenzó a quedarse sin afiliados.
Al final solo se mantuvieron firmes organizaciones como los Tigres de Mérida, los Gladiadores, en las categorías infantiles, y surgieron los Lobos del Tecnológico de Mérida.
Pero la Afase al ser una asociación constituida se tuvo que poner en suspensión y los equipos que se mantuvieron se afiliaron a la Ofase la cual se trasladó a Quintana Roo.
Otro factor de la caída de la afición es que el equipamiento de cada jugador es muy costoso, el costo del uniforme ronda entre los ocho mil pesos.
Algunos equipos lograron patrocinios o consiguieron equipos de medio uso, pero sí se necesitaban de recursos para mantener a un equipo de Fútbol Americano.
“Desafortunadamente muchos factores se conjugaron y muchos equipos desaparecieron y otros afortunadamente se unieron para tratar de sobrevivir y que el Fútbol Americano no se vinieran abajo”, dijo José Miguel Enríquez.
Agregó que como la Afase es una asociación civil tiene responsabilidades fiscales y se decidió ponerla en suspensión, pero siempre con la intención de que alguna vez vuelvan a reactivarla.
Las organizaciones de los Tigres, Gladiadores y Lobos del Tecnológico se niegan y se resisten a que este deporte muera en el Estado y se han unido en las categorías infantiles para crear equipos y participar en los diferentes campeonatos de la Ofase.
El entrevistado informó que se mantiene el Fútbol Americano en la modalidad tochito bandera se creó la Asociación Yucateca de Tochito Bandera que en la actualidad cuenta con 13 equipos en la categoría libre, 12 en la infantil y cuatro en la femenil.
“Varios niños que practican el tochito han sido invitados por equipos como Tigres y Lobos para que engrosen sus filas. Nos da mucho gusto que se tome como base esta modalidad del Fútbol Americano, pues tenemos la firme intención de rescatar este deporte y esperamos que el 2015 sea un mejor año para nosotros, además que deseamos toda la suerte a los Tigres y Lobos en su participación en la Ofase”, dijo José Miguel Enríquez.

Aunque no se ha dado mucha difusión a esta modalidad, el Fútbol Arena será el primer paso para el rescate de este deporte y aunque en estos momentos sólo se ha manejado la categoría master que es para mayores, se programó que los equipos existentes puedan incluir el próximo año a equipos infantiles y así comenzar con el resurgimiento del Fútbol Americano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario