viernes, 14 de agosto de 2015

VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Por: Lucano Enrique Sosa

    Entender las razones últimas que están detrás de la violencia de género supone profundizar en las relaciones entre mujeres y hombres y en el contexto donde tales relaciones se producen. Ese contexto está cargado de historia, de cultura, y por tanto, de valores, ideas, creencias, símbolos y conceptos que pueden explicar por qué en ocasiones la violencia incluso se 'ha naturalizado

La  violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.
La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.  El problema es que mucha gente todavía los considera válidos y por tanto esas ideas tan tradicionales y negativas de la femineidad y la masculinidad se perpetúan en el tiempo. 

Como vemos, es nuestro modelo social el máximo legitimador de la violencia de género. Tenemos que ser capaces de cuestionarnos qué tipo de sociedad creamos que genera maltratadores, qué sociedad genera esta patología del vínculo amoroso.
     En Yucatán, lamentablemente, la violencia a la mujer  es algo que debe atenderse, vemos índices preocupantes y un ejemplo es que en los últimos meses este fenómeno se duplicó respecto a lo acontecido conjuntamente en los últimos 4 años”, alertó Leticia Paredes Guerrero, coordinadora del Proyecto Institucional “Fortalecimiento de la perspectiva de género” en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Leticia Paredes Guerrero, coordinadora del   Proyecto Institucional “Fortalecimiento perspectiva de género” en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La maestra Paredes Guerrero explicó que hay una serie de circunstancias estructurales que están relacionadas con las presiones sociales, como, por ejemplo, el desempleo. “Uno de los papeles del hombre en la sociedad es ser proveedor y de la mujer cuidar a los hijos y al registrarse el desempleo el hombre no puede cumplir con su papel y con las naturales exigencias que hay en los hogares, lo que genera conflicto y al ser la mujer la responsable si el hogar no funciona, entonces la culpa es de ella”.

Este es un tema delicado ya que actualmente  en el interior del estado de Yucatán, como los son sus municipios suelen suceder muchos más   casos de violencia y maltrato a la mujer, es por ello que el gobierno del estado está en alerta roja, tal es lo que sucedió en noviembre pasado cuando  un automovilista se detuvo en una carretera de Oxkutzcab para auxiliar a una mujer que corría atemorizada y descalza en esa vía exponiéndose a un accidente. Ella huía de su pareja, quien intentó matarla con un machete.

La mujer fue resguardada momentáneamente en esa cabecera mientras personal del Centro de Atención a la Violencia de Género ubicado en Tekax acudía al sitio para trasladarla a Mérida y ponerla definitivamente a salvo en un refugio oficial.
Lo anterior es uno de los muchos casos de violencia contra la mujer que todavía suceden en Yucatán, y buen número de ellos ocurre en el interior del Estado como bien decía.

     En entrevista con Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), dijo que Debido a esos lamentables casos ha generado que  gran parte de su trabajo lo realiza fuera de Mérida, en los 106 municipios, donde es necesario combatir más este problema.

En el interior del Estado están más acentuados el machismo y otras costumbres que contribuyen a la violencia intrafamiliar -agregó.
La funcionaria manifestó que, al igual que el resto de la sociedad, está conmocionada por los recientes feminicidios, en particular por el de la niña de la colonia Nueva San José Tecoh.

El IEGY busca ampliar sus servicios para revertir la violencia intrafamiliar y lograr que se sancionen los delitos, agregó. Incluso labora de noche cuando es necesario. Su equipo de psicólogas y abogadas interviene apenas llegan solicitudes de ayuda o se enteran de casos en la prensa.
En promedio cada día atienden a 16 mujeres que necesitan orientación jurídica o psicológica.
Además buscan incorporar a mayor número de hombres violentos al programa de rehabilitación que tiene.
Es por ello que se han implementado diversos talleres, al igual que pláticas para las mujeres en cada uno de los municipios con el único fin de de hacerles entender que valen mucho como mujeres y que no están solas, que tienen derechos que los hombres deben respetar, por lo tanto ellas mismas deben acudir a denunciar los casos que sufren o que llegaran a padecer, de igual forma uno de los grandes retos que se ha realizado y que hasta la fecha ha dado muy buenos resultados es la implementación de talleres  dirigidos al sexo masculino.





A la fecha ya atendieron a 59 varones, de los cuales 17 son de Kanasín. Ese grupo incluye a individuos enviados por jueces que atendieron denuncias interpuestas por mujeres.
También estamos trabajando en el interior del estado -añadió-. Ayer (por el martes) estuve en cinco comisarías y la cabecera de Tekax. Así culmino con la entrevista Rosario Cetina Anaya.


Vivimos en pleno siglo 21 y es momento de cambiar el rumbo de la violencia de la mujer o del maltrato familiar, ya que a la larga puede generar trastornos psicológicos, tanto como para la mujer al igual como para los hijos y una de las grandes consecuencias es que si viven en un entorno donde todo el tiempo hay agresiones, como golpes, insultos, gritos, los menores suelen adoptar estos comportamientos. 

En una entrevista realizada al citopatólogo Rudy Alonzo Gómez, estudiante de las células humanas, nos pudo platicar que hay un factor detonante que hace que el hombre se vulva violento y ese factor es la segregación de alto nivel de “Ceretonina”, ya que esta misma  genera y empuja a que el hombre se vuelva agresivo.
Una de las grandes causas es cuando el hombre piensa que la mujer lo engaña o cuando él no trabaja y la mujer sostiene la casa, lo hace sentir de menos, es por ellos que empiezan los celos y los malos pensamientos y de allí empieza a enojarse y tal grado  que es la furia que empieza a liberar grandes cantidades de ceretonina al grado que se pierde el hombre y empieza a desquitarse con la mujer sin importarle que la pueda lastimar o quizás hasta matar.
Cabe mencionar que en la actualidad hay diferentes centros de apoyo a la mujer. Como terapias psicológicas gratuitas, el Inegi, o también acudir a la casa de la, mujer donde brindan información y asesorías. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario