viernes, 14 de agosto de 2015

La indigencia… una problemática en crecimiento

La indigencia. . .  una problemática en crecimiento

Por: Loeza Estrella José Gutberto

Cada mañana, miles de personas se levantan con una esperanza que cada vez se ve mas borrosa, mas lejana, menos real... Tener una casa, un techo donde vivir, una oportunidad de bañarse con agua caliente, de comer cosas de buen sabor, recién preparadas; cada día, millones de niños, adultos y ancianos, se levantan en el mundo a seguir viviendo su dolor: ser indigentes.
El indigente es la persona que vive en las 
calles sin un hogar fijo para vivir

Son muchos los sinónimos asociados a este término y entre ellos se pueden mencionar: pobreza, penuria, privación, miseria, estrechez, dificultades, mendicidad, falta de recursos o medios para alimentarse, residenciarse, vestirse, entre otros.

Los términos empleados para describir a la persona indigente son: mendigo: persona que pide caridad en las calles, vagabundo: persona que no tiene un solo lugar donde estar, por lo que se va de lugar en lugar, vago: persona sin ningún oficio o profesión. Otro término utilizado para identificar al indigente es transeúnte sin techo, que califica claramente a las personas que viven en la calle.

El indigente es la persona que vive en las calles, sin un hogar fijo para vivir, por lo regular solo y con carencias económicas e higiénicas no recomendadas para una persona, y quien no puede cubrir sus necesidades básicas, estas personas adoptan este tipo de vida por diversos factores.

Cuando se anda por la calle, es más común toparse con personas indigentes que sean hombres, de hecho en ocasiones estos se agrupan para convivir y así poder “mantenerse, juntar para su vicio entre todos”, muy pocas veces se ve a mujeres como indigentes, aunque esto no quiere decir que las mujeres están exentas de llegar a serlo.

La indigencia no es un problema social que se origine de manera primaria, más bien es causada por otros conflictos sociales, por lo tanto es un problema secundario y deja en claro que hay otros motivos que requieren atención, puesto que no se puede curar una enfermedad si no es tratada la causa de origen. 

Las situaciones que de manera más frecuente dan origen a este fenómeno son, las enfermedades físicas o mentales, los problemas familiares, las dependencias y adicciones diversas, la delincuencia, entre otras. En ocasiones los indigentes presentan más de una de estas situaciones.
La pobreza es un factor común entre los indigentes. Sin embargo, el factor detrás de esta condición de empobrecimiento

difiere. La pobreza es causada por el abuso de sustancias, desempleo repentino, enfermedad mental y muchas otras variables. La pobreza también es causada por o es la causa de la angustia mental del indigente.
La falta de empleos, sueldos no adecuados, una mala distribución de las riquezas, la mala administración de las personas y el que más de la mitad de la población no pueda cubrir sus necesidades básicas, refleja el problema económico que vive una sociedad, la cual es víctima de sí misma, estos problema, es el primero que manifiesta que algo está mal, las personas al no encontrar una solución o sentirse vulnerables ante los mismos, recurre a las drogas (tanto legales como ilegales), para olvidarse, pensando que así encontraran la solución.
Las adiciones son una de las enfermedades que pueden llevar a la indigencia 
Por lo tanto el alcoholismo es una enfermedad que puede propiciar la indigencia o manifestarse cuando ya se es indigente, con el fin de perderse y no vivir la realidad.
La adolescencia, es una etapa en la cual es más fácil caer en las drogas, ya que la presión de los amigos, el querer experimentar y/o el acceso fácil a ellas, hacen de esto un factor para llegar a las calles, donde tienen que robar para poder satisfacer su adicción y sin darse cuenta ya son indigentes. 

La adolescencia, es una etapa en la cual es más fácil caer en las drogas, ya que la presión de los amigos, el querer experimentar y/o el acceso fácil a ellas, hacen de esto un factor para llegar a las calles, donde tienen que robar para poder satisfacer su adicción y sin darse cuenta ya son indigentes.
 La marginación es la peor forma en se puede expresar la exclusión social, y esto afecta cada vez a más personas y grupos que presentan pobreza extrema, aislamiento social, desarraigo, ruptura de vínculos sociales y familiares deterioro personal y no tienen un lugar específico dónde realizar sus necesidades de alojamiento y soporte social.

Pero bien estos son sólo algunos motivos por los cuales se presenta el problema de la indigencia, por lo que esta problemática tiene muchas formas de surgir, aunque al parecer todas están de cierta forma ligadas, en ocasiones una puedes ser consecuencia de otras y así hacen una reacción en cadena provocando diversos daños en las personas.
La pérdida de un familiar o un despido laboral son situaciones que pueden generar en una persona un cuadro de depresión severo, y en este estado poco a poco se va aislando, no conversa con nadie, se aleja de sus amigos, incluso pierde la motivación de levantarse de la cama y de asearse.        

La  indigencia es ocasionada por otros problemas, no es una enfermedad que no se genere  por sí sola, en la mayoría de los casos las personas que viven en indigencia también sufren de adicciones (alcohol, tabaco, inhalantes, etc.), problemas mentales (esquizofrenia, locura), así como factores individuales, ligados a la propia patología, y factores psicosociales y económicos. Tiene que ver con situaciones de desarraigo familiar, desempleo, pobreza extrema, deterioro personal y social.

Por lo que se puede decir que no se  elimina un problema (indigencia) que es ocasionado por otros conflictos  más grabes y que en conjunto son una bomba de tiempo que detonará en la indigencia, que si se quiere degradar hay que terminar con el conflicto que la causa.
Es claro que para poder terminar o darle una solución al problema, es necesario empezar a ayudar a las personas que se encuentren en esta situación, si pasa desapercibida esta problemática ante los ojos de quien pueden darle una solución, nada se hará.
Con solo decir y saber que existe, no es suficiente, hay que encontrar un método aplicable que erradique esta situación social y se puede empezar por tenerlos más en cuenta.
Diversas causas hacen caer a la persona en la indigencia
algún momento regresarán a su casa o pasarán a otro tipo de indigencia.
Otro de las que se menciona es la  clásica que agrupa a personas que andan en la vía pública; no tienen ni rumbo ni destino fijo, perdiendo los lazos sociales y familiares, no pueden satisfacer sus necesidades básicas; con frecuencia padecen de enfermedades mentales y viven en condiciones antihigiénicas.                                                                                       
Diversas causas hacen caer a la persona en la indigencia
Por último encontramos el tipo funcional este agrupa a individuos que por su adicción al alcohol u otro tipo de droga se encuentran en la indigencia, los que pertenecen a este grupo cuentan con familia la cual le brida apoyo, por lo que su estancia en la calle es temporal, no permanente, o sea la indigencia que viven estos individuos es como la clásica, pero con la diferencia que sí cuentan con un hogar donde vivir. 


La indigencia se da por la falta de ayuda para resolver los problemas que sufren las personas, tales como la inequidad social, la violencia intrafamiliar, el desplazamiento forzoso, la drogadicción, el alcoholismo, maltrato infantil, entre otras. Y es una situación presente en la mayoría de los países desde los desarrollados hasta los tercermundistas, y se pude ver en diversas clases sociales aunque se presenta más en la clase baja.
Sin duda la indigencia dada su magnitud en estos días es fuente de noticias en los diversos diarios ya que:
El Universal (2014) publicó: las cifras que La CEPAL presento a finales del año.
Como consecuencia, la indigencia trae muchas cosas consigo. El analfabetismo, la pobreza, las muertes, la drogadicción, inseguridad, robos, entre otros, tienen un aumento significativo debido a este problema. Las consecuencias de la indigencia son tantas como los motivos que la ocasionan, está problemática si no se atiende a tiempo puede llegar a desarrollar múltiples enfermedades así como la muerte.

La indigencia te puede llevar a la muerte


No hay comentarios.:

Publicar un comentario