viernes, 14 de agosto de 2015

La naranja agria: propiedades curativas y diversidad de usos

Por: MICHAEL  A. TREINEN CRESPO

La naranja agria: propiedades curativas y diversidad de usos

Yucatán es una tierra que no posee suelos muy fértiles, por el contrario, no en todas sus zonas se puede sembrar y producir materia agrícola, pero si hablamos de hortalizas y cítricos la tierra del faisán  y el venado es la ideal, acá abunda en demasía el árbol de naranjo o como le conocemos acá (la naranja, la china agria) esto es muy común en terrenos, en patios y demás espacios naturales.
La naranja agria es nativa del sudeste de Asia, los nativos de las Islas del Mar del Sur, especialmente Fiji, Samoa y Guam creen que el árbol llegó a sus costas en tiempos prehistóricos
El árbol de naranjo, conocido científicamente como Citrus sinensis, además de proveer de un excelente fruto, posee varias propiedades medicinales, estas propiedades se encuentran en las hojas, las flores y los frutos del naranjo.

Las hojas de este cítrico, tienen propiedades sedantes, por esto resultan indicadas para aquellas personas que padecen de crisis nerviosas, solo basta preparar una infusión y el remedio reduce los niveles de estrés, irritabilidad, ansiedad y para trastornos del sueño entre otras.
Las flores de la naranja tienen propiedades antiespasmódicas, por lo cual son muy interesantes para tratar cólicos estomacales y la presencia de diarreas, tanto en niños como en adultos.
La naraja tiene propiedades carminativas, estas se concentran en las flores de este árbol. Esta propiedad es útil para el tratamiento del estomago y las flatulencias, ya que favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo.

Los frutos de este árbol tienen la propiedad antipirética, por lo cual resultan indicados para reducir el aumento de la temperatura corporal provocado por ciertas enfermedades.



La cáscara de los frutos de naranja tiene características que podrían ayudar a reducir el colesterol. Por lo anterior, las cáscaras de la naranja están recomendadas para aquellas personas que tienen el colesterol elevado y para aquellas que quieran bajar de peso.
Los frutos de la naranja agria tienen propiedades antioxidantes, por lo cual ayudarían a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como por ejemplo el cáncer.
Los frutos del árbol del naranjo poseen varias propiedades además de las mencionadas anteriormente, como por ejemplo, que es un buen alimento debido a sus propiedad nutricionales.
Usos como alimento
El tipo normal de naranja agria suelen ser demasiado ácida para comerla directamente. En México, sin embargo, las naranjas agrias se cortan a la mitad, se les agrega sal, se recubren con una pasta de chile o picante y se comen.

El mayor uso de la naranja agria para la alimentación es en forma de mermelada y en ello no tiene igual. Los frutos son ampliamente exportados a Inglaterra y Escocia para hacer mermelada. La naranja agria se utilizan principalmente para mermelada en Sudáfrica.

En las islas del Caribe y otros lugares, las conchas de la corteza sin piel de la naranja agria se cocinan en almíbar para fabricar los populares "cascos de naranja".

El jugo se valora de aderezo y como saborizante del pescado y, en España, de la carne durante la cocción. En Yucatán, se emplea como vinagre. En Egipto y en otros lugares, se ha fermentado para hacer vino.

"El aceite de naranja agria", extraído a partir de la corteza por presión, tiene demanda como saborizante de caramelos, dulces, helados, productos horneados, gelatinas y budines, goma
de mascar, refrescos, licores y productos farmacéuticos, sobre todo si se han separado los terpenos y sesquiterpenos insolubles en agua o alcohol. El aceite se produce en Sicilia, España, África occidental, las Antillas, Brasil, México y Taiwán.

Otros usos
Sustituto del jabón: A lo largo de las Islas del Pacífico, los frutos triturados y las hojas maceradas, que hacen espuma en el agua, se usan como jabón para lavar la ropa y el pelo como champú.
Perfumería: Todas las partes de la naranja agria son más aromáticas que los de la naranja dulce.

Miel: Las flores producen néctar para las abejas.

Madera: La madera es robusta, de color blanquecino a amarillo pálido, muy dura, de grano fino, como el boj. Es de valor para estantería y tornería. En Cuba es de moda en bates de béisbol y cabos para herramientas.

Esta investigación periodística fue  realizada por Michael Treinen con la colaboración de: Fuentes: http://www.buenasalud.net         http://www.sabelotodo.org/agricultura
Fotografía: Michael Treinen




No hay comentarios.:

Publicar un comentario